Visitas a esta página  

1023340
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana Pasada
Este mes
Mes pasado
Total visitas
77
153
1761
2358
4973
730005
1023340

Tu IP: 162.252.58.70
Hoy es: 17-12-2017 Hora: 09:40
   

¿Dos escrituras idénticas?

Detalles

¿Dos escrituras idénticas?

escribiendo

El acto de escribir y sus variaciones


No cabe duda, adhiriendo a numerosas expresiones en tal sentido, de que el acto de escribir es extremadamente complicado, ya que en él intervienen la mente, el cuerpo (sistema neuromotor) y el elemento escritor. El autor de un escrito vuelca en el mismo toda su riqueza psíquica, todo su contenido emocional, como también trastornos o dificultades físicas que lo aquejen en el momento de plasmarlo, sin obviar, por supuesto, las características propias del elemento escritor y el soporte utilizado, que asimismo quedan asentadas como elementos de interés pericial caligráfico.

 

 

De mismo modo en que no existen dos seres humanos idénticos, tampoco hay dos escrituras idénticas: las peculiaridades físicas y mentales de cada individuo originan personalides gráficas indiscutiblemente únicas y diferentes unas de otras.

En el hombre aparecen automatismos dependientes de su manera de ser que quedan reflejados en la escritura. En tal sentido, debemos tener en cuenta que para la confección de un escrito existen, además impulsos cerebrales inconscientes, mecanismos motrices muy automatizados (que dependen del autor), que no debemos olvidar, y que son:

Un primer movimiento de inscripción dependiente de tres dedos que realizarán: a) una función de extensión; b) una función de flexión; c) una función de rotación.

Un segundo movimiento de traslación que nos hace recorrer el plano gráfico de izquierda a derecha, de arriba a abajo o de abajo hacia arriba.

El movimiento de inscripción armonizado con el de traslación dará como resultado la representación e el plano de una forma personalísima de escritura, difícilmente imitable.

Si a esto se le añade: a) el movimiento del brazo alrededor del hombro; b) el movimiento del antebrazo alrededor del codo; c) el movimiento de la mano alrededor del puño, tendremos como resultado que, prácticamente, es imposible que dos personas escriban exactamente igual.

Autor: Carlos A. Guzmán

"El Peritaje caligráfico", Buenos Aires, Ediciones La Rocca, 1999.-

 

Share
   

Próximos Cursos Año 2.016  

   
© Pedro Miguel Lollett R. - Grafotecnica.Net