Visitas a esta página  

1023335
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana Pasada
Este mes
Mes pasado
Total visitas
72
153
1756
2358
4968
730005
1023335

Tu IP: 162.252.58.70
Hoy es: 17-12-2017 Hora: 09:38
   

Conferencia en el CLADC - Auditoria Forense

Detalles

www.auditoriaforense.com

Conferencia Colegio Administradores del Distrito Capital

“La Auditoría Forense, una disciplina relativamente nueva, pero cada vez más importante. Como ocurre con las auditorias financieras, siempre se requerira de la presencia de un contador, pero también, de profesionales de otras disciplinas, como Abogados, Grafotécnicos, Administradores, Informáticos, etc, para el logro de su cometido, que esencialmente es, la prevención y detección del fraude; por ello, en el ambiente empresarial o corporativo actual, se está convirtiendo en uno de los campos más fascinantes y de mayor interés, pues es, una eficaz herramienta, que ayuda para lograr alcanzar los objetivos de la empresa”

Así lo afirmó Pedro Miguel Lollett , durante su intervención en las “Jornadas de Actualización Profesional del Colegio de Licenciados en Administración del Distrito Capital” en Agosto pasado.

“El fraude englobando como tal, a las 3 modalidades de fraude (corrupción, malversación de activos y estados financieros fraudulentos) clasificadas por la Association of Certified Fraud Examiner (ACFE), es la mayor preocupación en el ambiente de los negocios en la actualidad. Combatir este flagelo se ha convertido en uno de los principales objetivos corporativos tanto a nivel privado como gubernamental, debido a estas crecientes necesidades surge la denominada: Auditoria Forense.

Pedro Miguel Lollett - CFE

Explico el Abogado Pedro Miguel Lollett, que la Auditoria Forense, es a su vez, una especialidad de la Criminalística y una especialidad de Auditoria.
Se la concibe como una especialidad de la Criminalística, toda vez que aplica métodos y procedimientos de investigación de presuntos hechos ilícitos, con fundamento en los principios criminalísticos.
Se la concibe también como una especialidad de la Auditoria, toda vez que, aplica métodos y procedimientos de investigación de hechos, con fundamento en los métodos, técnicas y principios de la Auditoria.
La auditoria desde otro punto de vista, como lo expone Danilo Lugo, no necesariamente es practicada únicamente por los contadores, sino que el espectro es muchísimo mas amplio y cubre toda la gama de posibilidades en que se desarrolla el ser humano, desde lo que come hasta lo que viste, pasando por los productos y servicios básicos hasta los mas sofisticados, que se pueden medir, registrar, contar y por supuesto controlar, en base a regulaciones, normas y leyes.

Pedro Miguel Lollett - CFE

Frente a la interrogante ¿Qué es una Auditoria?, el Prof. Pedro Miguel Lollett expuso de manera sencilla y muy clara, dos de las varias nociones que la definen:
1º Un examen o estudio que evalúa e informa sobre la medida en que una condición, proceso o desempeño se ajusta a estándares o criterios predeterminados.
2º Proceso investigativo y sistemático de obtener y analizar objetivamente la evidencia acerca de las afirmaciones relacionadas con actos o acontecimientos concretos o determinados, a fin de evaluar tales declaraciones a la luz de criterios establecidos y comunicar el resultado a las partes interesadas.

Pedro M. Lollett - CFE

El auditor forense requiere de conocimientos más profundos en cuanto a:
Contabilidad
Técnicas de investigación
Criminalística.
Conocimientos jurídicos - procesales
Técnicas de entrevista
Los auditores forenses tienen algunas cualidades poco usuales, el Auditor Forense es el líder de un equipo multidisciplinario, donde actúan abogados, contadores, auditores, investigadores, informáticos, grafotécnicos, etc.
Continuo expresando el Prof. Lollett, que el Ciclo de la Auditoria Forense se encuadra en esquema de:
Prevenir
Perseguir      EL FRAUDE
Disuadir

Pedro Miguel Lollett - CFE

Destacando Pedro Miguel Lollett que, en la medida en que los sistemas y operaciones se hacen más sofisticadas y complejas en las empresas e instituciones, nunca serán suficientes las medidas y los controles para garantizar y evitar ser victimas de algún esquema o modalidad de fraude, pero en la medida en que los fortalezcamos y mantengamos actualizados, podremos disminuir sensiblemente sus posibilidades de ocurrencia.

Share
   

Próximos Cursos Año 2.016  

   
© Pedro Miguel Lollett R. - Grafotecnica.Net