Visitas a esta página  

1023384
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana Pasada
Este mes
Mes pasado
Total visitas
121
153
1805
2358
5017
730005
1023384

Tu IP: 162.252.58.70
Hoy es: 17-12-2017 Hora: 09:52
   

Noticias en Grafotecnica.Net

Detalles

Click sobre el título de la Noticia MUESTRA/OCULTA el contenido

Gobierno activa sexto laboratorio de criminalística de la GNB en el país

Este martes entró en funcionamiento el sexto laboratorio de criminalística en el país, ubicado en el estado Lara, instancia que brindará apoyo a los organismos del sistema de justicia penal, como parte del avance del Plan Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana.

La información suministrada por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, Tareck El Aissami, al señalar que la puesta en operatividad de la segunda fase del laboratorio del Regional 4 de la Guardia Nacional Bolivariana tiene una inversión de tres millones 500 mil bolívares fuertes.

Esta novísima instalación cuenta con departamentos de biología, física, antropología forense, balística, químicas, entre otras unidades donde se procesan todos los elementos correspondientes a un hecho punible, para determinar su relación con un acto puntual objeto de investigación.

En rueda de prensa desde el estado Lara, El Aissami destacó que esta instalación cuenta con tecnología de punta como garantía de que todas las experticias que se procesan en este laboratorio tengan un altísimo valor probatorio por el nivel técnico y científico que se emplea.

Demostrar científicamente los elementos probatorios que concurran en un hecho punible –explicó- es una de las funciones de este laboratorio.

“Es decir, aquí se realizan las experticias de todo tipo de prueba para determinar su carácter probatorio y además corroborar si esa evidencia tendrá efectos jurídicos, para así lograr utilizarlas en los juicios correspondiente”.

Al reiterar que este laboratorio es una obra de la Revolución Bolivariana, enmarcada en el Plan Nacional de Prevención y Seguridad Ciudadana, manifestó su satisfacción por este nuevo logro en apoyo al sistema de justicia penal nacional.

Fuente: VTV http://noticiasrtv.com/noticiasrtv/2009/09/22/gobierno-activa-sexto-laboratorio-de-criminalistica-de-la-gnb-en-el-pais/

Fraude con facturas falsas de siete millones de euros

En la operación han intervenido el CNP, la Fiscalía Anticorrupción y Hacienda.

Al menos seis personas habían sido detenidas ayer en Palma, como sospechosas de haber participado en un fraude que se valora oficialmente en unos siete millones de euros. Las investigaciones las está llevando a cabo el Grupo de Delincuencia Económica del Cuerpo Nacional de Policía y la Fiscalía Anticorrupción.

Los acusados son los responsables, o están relacionados con una empresa constructora cuya sede está ubicada en la calle Son Dameto de Palma. De las investigaciones efectuadas se deduce que el procedimiento que se utilizaba para cometer los presuntos fraudes era el de haber creado dentro de la misma empresa un departamento en el cual, a través de distintas sociedades, se hacían facturas falsas.

Así se habrían estado eludiendo importantes pagos del IVA y del Impuesto de Sociedades. El gabinete de prensa del Cuerpo nacional de Policía informó ayer en una nota de prensa de la operación llevada a cabo. Así, se concretó que las iniciales de las seis personas que habían sido ya detenidas el pasado jueves son: Esteban A.F., de 57 años; Luís A.F., de 52; Esteban A.A., de 31; Roberto A.A., de 29 y Javier A.A., de 34, todos ellos presuntos autores de un delito de falsedad documental y contra la Hacienda Pública por valor de siete millones de euros.

El citado grupo policial detuvo ayer por la mañana a Josefa N.I., de 41 años, acusada igualmente de los mismos cargos. Las investigaciones se iniciaron hace unos dos meses por parte de Delincuencia Económica y los fiscales anticorrupción, al detectarse irregularidades en las contabilidades que la citada empresa, una constructora promotora ubicada en la calle Son Dameto, de la barriada del mismo nombre de Palma, y la cual cuenta con más de medio centenar de empleados, habría estado cometiendo sucesivos fraudes a la Hacienda Pública a través de facturas falsas e impago de impuestos por el importe citado.

Los policías, con los fiscales y personal de la Delegación de Hacienda en Balears, con el correspondiente mandamiento judicial, se personaron en dicha empresa la tarde del pasado jueves para llevar a cabo un registro. En el transcurso del mismo se intervinieron numerosos documentos y soportes informáticos, con los datos de las numerosas operaciones presuntamente fraudulentas, que habrían realizado los responsables de dicha empresa.

La operación policial no se ha dado por finalizada y ayer las investigaciones continuaban. No se descarta, y hasta se daba ayer como seguro, que se producirán nuevas detenciones relacionadas directamente con el fraude. Los arrestados se encontraban ayer en los calabozos de la Jefatura, y se espera que en las próximas horas sean presentados ante la autoridad judicial.

 

Nota del Editor

Los fraudes cometidos utilizando documentos falsos son en extremo frecuentes: la falsificación total o parcial de facturas, letras de cambio, contratos, giros, notas de debito y/o crédito, asientos en libros y registros, actas de reuniones y asambleas, cartas, confirmaciones de saldos, estados de cuenta, etc. se producen diariamente y más de los que muchos auditores y contadores suponen, por sus manos han pasado numerosos de estos documentos falsos, sin poder ni saber advertirlo.

Pedro Miguel Lollett - CFE

Fuente: http://www.ultimahora.es/segunda.dba?-1+6+434693

 

Falsedad documental segundo delito más frecuente en España, detrás del tráfico de estupefacientes

La Policía ataja la entrada de falsos japoneses a través del aeropuerto de Granada «La falsedad documental es el segundo delito más frecuente en España, después del tráfico de estupefacientes»

La Brigada de Extranjería detiene un goteo de ciudadanos chinos que llevaban pasaportes nipones fraudulentos, un documento que en el mercado negro se paga a 10.000 euros. Para un ciudadano occidental poco entrenado -o sea, para la mayoría- es complicado distinguir a un chino de un japonés.

Y hay más de un espabilado que se está enriqueciendo gracias a esa circunstancia. Las semejanzas fisonómicas entre los nacionales de ambos países se han convertido en un reclamo para las redes mafiosas internacionales. Parece una broma que huele a racismo rancio, pero es una realidad: existen tramas delictivas internacionales que se dedican a facilitar documentos de identidad japoneses, primorosamente falsificados, a ciudadanos chinos para que puedan establecerse irregularmente en Europa o Estados Unidos.

Un pasaporte nipón abre todas las puertas en Occidente, de ahí que su cotización sea astronómica: se puede llegar a pagar por uno hasta 10.000 euros en el mercado negro. Por cierto, que el pasaporte electrónico español ocupa el segundo lugar en el 'ranking' de los documentos más deseados: cuesta ocho mil euros. Las alarmas que avisaban del 'timo étnico', por llamarlo de alguna manera, saltaron primero en los principales aeropuertos de España, caso del de Barajas, según explicó ayer a IDEAL Ricardo Sánchez, un experto de la Policía Nacional en este tipo de fraudes que desempeña su labor en el citado aeródromo madrileño.

Curso del SUP Ricardo Sánchez, uno de los profesores del curso sobre falsificación de documentos oficiales organizado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP) en Granada y al que han asistido varias decenas de agentes de la provincia, recordó que la presión de las Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Barajas causó una desbandada.

Las mafias decidieron entonces desperdigarse por todo el territorio nacional y operar desde aeropuertos más pequeños, donde, en teoría, en más fácil pasar desapercibido. Además, los medios personales y técnicos de detección no son los mismos en Barajas que en Granada o en Murcia. Renovarse o morir. Lo esencial era mantener el suculento negocio: «La falsedad documental es el segundo delito más frecuente en España, después del tráfico de estupefacientes», informó Sánchez para dar idea de la magnitud del problema.

Y el fraude llegó a Granada.

La Brigada Provincial de Extranjería -«una de las mejores y más preparadas de España», elogió Sánchez- empezó a detectar falsos japoneses en el Aeropuerto de Chauchina.

El goteo fue constante durante varios meses del año pasado. Cayeron más de una veintena de ciudadanos chinos con documentación nipona. Este año, sin embargo, el problema se ha reducido notablemente, algo que Sánchez atribuye al buen hacer de los policías granadinos. ¿Quiero esto decir que ha acabado el fraude?

La Policía no es optimista al respecto. Lo más probable es que se haya desplazado a otra provincia española cuyo aeropuerto tenga unas características similares a la de Granada. Es un delito itinerante que se guía por el boca a boca entre mafias. Si se corre la voz en esos circuitos de que tal o cual aeródromo es un coladero, las redes trasladarán allí sus bases de operaciones, aunque sea por poco tiempo. Consciente de ello, los responsables del SUP -que en Granada ha contado con la colaboración de la Subdelegación del Gobierno- se están esforzando para que sus compañeros estén al día, porque los malos no descansan.

Fuente: http://www.ideal.es/granada/20080509/granada/policia-ataja-entrada-falsos-20080509.html

 

Pedro Miguel Lollett - Certified Fraud Examiner (CFE)

El abogado, Auditor Forense y Experto Grafotécnico Pedro Miguel Lollett Rivero, ha sido distinguido con una de las más importantes, reconocidas y prestigiosas Certificaciones que se otorgan a nivel mundial.

En efecto, la Association of Certified Fraud Examiners - ACFE - (Asociación de Examinadores Certificados de Fraudes), por medio de su Junta de Regentes ha otorgado al Abogado Pedro Miguel Lollett el reconocimiento como Certified Fraud Examiner (CFE) - Examinador Certificado de Fraudes.

La ACFE, fue fundada en 1988 por Joseph T. Wells, CFE, CPA, James D. Ratley, CFE, y Kathie Lawrence. La Asociación de Examinadores Certificados de Fraude (ACFE) se ha convertido en la mayor organización de lucha contra el fraude en el mundo y es el principal proveedor de Expertos en la lucha contra este flagelo.

Junto a sus más de 45000 miembros, la ACFE está reduciendo la incidencia de fraude y la delincuencia "de cuello blanco" en todo el mundo, e inspirando la confianza del público en la integridad y objetividad en el sector empresarial, económico y financiero.

Las mejores policías del mundo, privilegian las actuaciones de un CFE, por saber de la calidad y consistencia de las mismas, además, del alto nivel de probadas destrezas, competencias y capacidades, que demuestran y evidencian en cada actuación.

La Junta de Regentes considero como elementos fundamentales para otorgar está Certificación, no solo su calificada formación profesional y elevado desarrollo académico; también valoro su actividad como Fundador, Institutor y Presidente de la Asociación Venezolana de Expertos en Firmas Escrituras y Documentos – AVEFED, pues, como lo afirma el propio Pedro Miguel Lollett, “antes, durante o después de la comisión de un fraude, se producirá un documento falso, bien como medio de comisión, o bien para ocultarlo”, por ello, se valoro su experticia grafotécnica para identificar y reconocer un fraude en escrituras, firmas y documentos.

Se apreció también, el trabajo académico, de investigación y las publicaciones en diversos órganos de divulgación criminalística y científica de sus trabajos e investigaciones, así como sus aportes como Agente de Investigación Científica en la Academia Internacional de Expertos en Escrituras y Documentos - AIEED, de la cual es miembro y Representante para Venezuela.

El equipo de AuditoriaForense.Net, JuridicoIntegral.Com, Grafotécnica.Net y Criminalista.Net, se honra y enorgullece de su Fundador y Director, por haber sido investido como Certified Fraud Examiner (CFE) por tan distinguida e importante organización mundial, con el conocimiento de que, con ello se ha honrado a nuestro grupo y a Venezuela. Felicitaciones CFE!

 

Grafotécnica - Técnica clave en la documentología

Científicos de la UNNE descubrieron una técnica clave en la documentología.

Un trabajo científico realizado por investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), donde se determina la clase de papel a través del estudio de su origen vegetal, fue galardonado con el primer premio internacional otorgado por el Gabinete Lettera, que por primera vez premia a investigaciones que aportan nuevas herramientas en el área de la Documentología.

El trabajo premiado: "Determinación del tipo de papel a través del estudio morfológico de la madera", tiene como autores al doctor Fernando Galassi y a la Licenciada en Criminalística Sandra Itatí Vandecaveye, ambos docentes de la Carrera de Ciencias Criminalística y Criminología de la UNNE.

Según declaró Vandecaveye al periódico El Universitario de la casa de altos estudios, "mediante la utilización del microscopio electrónico de barrido-propiedad de la Facultad de Ciencias Agrarias- podemos determinar los distintos tipos de papel, a partir del estudio de las células de la madera utilizadas para su elaboración".

"Para llegar a esa instancia- comenta Galassi- hay que realizar un proceso químico de desintegración de las fibras para liberar los elementos celulares y anatómicos de la madera".

Consultadas por este medio sobre el beneficio científico que aporta el trabajo, la especialista indicó que "brinda una herramienta importante para el documentólogo.

Este trabajo surgió como consecuencia de un caso en el que tuvimos intervención. La Justicia de la provincia de Corrientes nos solicitó la pericia de unos contratos que estaban en litigio por haberse cambiado algunas fojas. Con la aplicación de esta técnica, comparamos las hojas del contrato en "conflicto" y determinamos la adulteración de cuatro ellas". El doctor Fernando Galassi, director de la Carrera de Criminalística aportó a El Universitario más detalles: "Este caso de la Justicia Correntina fue publicado en la revista de la Sociedad Internacional de Peritos en Documentoscopía "Sine Qua Non", bajo el título "Aplicación de la Microscopía Electrónica en un caso Documentológico".

Fue notable la repercusión, entonces decidimos profundizaron los estudios que derivó en el trabajo premiado por el Gabinete Lettera." Este Gabinete-de orígen español- nuclea a todos los peritos y licenciados en Criminalística de todos los países iberoamericanos. Un jurado internacional otorgó por unanimidad el primer premio al trabajo Científico de los investigadores de la UNNE.

La distinción fue entregada en el marco del Congreso Internacional de Documentoscopía, llevado a cabo en la ciudad de Rosario el 23 de octubre de 2004. "Este reconocimiento internacional es muy importante para la Universidad y el Instituto de Criminalística. Es una contribución a la política de Calidad, Excelencia y Pertinencia que la UNNE se ha fijado en estos últimos años", señaló Galassi.

Finalmente la licenciada Vandecaveye puso a disposición de todos los organismos esta novel herramienta de investigación y dejó abierto el camino en la búsqueda de nuevos conocimientos "hay mucho por hacer, la microscopía electrónica puede seguir aportando herramientas a peritos y criminalistas".

Fuente: El Univesitario de la UNNE

 

Advierten creciente problema de robo de identidad

Agentes EE.UU. arrestan nicaragüense sospechoso de fraude Washington -- 

Un nicaragüense de 49 años de edad, a quien se le buscaba desde el 2003 por fraude con tarjetas de crédito y robo de identidad, ha sido arrestado por agentes de ejecución de la ley estadounidenses en un caso que refuerza las advertencias de que el robo de identidad se ha convertido en "uno de los delitos de más rápido crecimiento" en Estados Unidos, dice la agencia de Ejecución de Leyes de Inmigración y Aduana de Estados Unidos (ICE).

En una declaración del 28 de enero, la ICE, que forma parte del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional, dijo que el nicaragüense, Domingo Chamorro Zamora, fue arrestado hace varios días en Miami, la Florida, luego de haber eludido durante dos años ser encausado por las mismas acusaciones. En julio de 2003 se había emitido una orden de arresto contra él. Agregó la ICE que el robo de identidad, que incluye los métodos usados por terroristas y redes criminales para utilizar identificaciones robadas y otros documentos a fin de establecer una identidad falsa, lo que facilita la entrada en Estados Unidos, se ha convertido para los oficiales de ejecución de la ley en uno de los delitos más complejos de tratar.

Según la agencia, sus investigadores trabajan para descubrir ese tipo de robo en casos de inmigración, antes de que se pueda causar un daño significativo a las víctimas. El arresto fue parte de la "Operación Estrella del Sur", iniciativa conjunta del Servicio de Alguaciles Federales y la ICE que utiliza recursos y fuentes de información combinados para localizar y arrestar fugitivos.

En el caso de Zamora, se supo que en 1980 también había sido deportado de Estados Unidos como delincuente. En esas condiciones, a Zamora le estaba prohibido durante 20 años reingresar a Estados Unidos. Ahora podría enfrentar acusaciones federales de reingreso criminal luego de ser deportado, lo que implica una posible condena de 25 años de prisión. Actualmente, Zamora se encuentra bajo custodia federal a la espera de ser extraditado al estado de Georgia, donde había sido arrestado en 2003.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, que mantiene un banco de datos sobre casos de robo de identidad, que usan las agencias de ejecución de la ley en sus investigaciones, dice que la gente cuyas identidades han sido robadas podría necesitar meses o años -- y su dinero duramente ganado -- "para limpiar el enredo que los ladrones han hecho con su buen nombre e historial de crédito". Y "en el ínterin, las víctimas pueden perder oportunidades de empleo, se les pueden negar préstamos, educación, vivienda o automóviles, o incluso ser arrestados por delitos que no cometieron", destaca la comisión.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció en mayo de 2004 un nuevo programa que, dijo, contribuirá sustancialmente a la seguridad de los documentos de viaje en todo el mundo y a la capacidad de Estados Unidos de impedir el movimiento de terroristas y otros criminales. Para lograr este objetivo, agregó el departamento, Estados Unidos se une a muchos otros países para suministrar al banco de datos de "documentos perdidos y robados" de Interpol, la organización policial internacional, información actual sobre pasaportes emitidos de los que se ha informado que se han perdido o han sido robados; la información estará a disposición de las autoridades fronterizas de todo el mundo.

El Departamento de Estado calificó esta medida de "paso significativo hacia el refrenamiento no sólo del terrorismo sino también del robo de identidad y de otros tipos de fraude con documentos de identidad".

El fraude con documentos de viaje, que incluye la solicitud y el uso fraudulentos de un pasaporte estadounidense representa una amenaza grave y creciente a la seguridad de Estados Unidos, dijo el departamento.

El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp)

Se intenta impedir el uso de una firma por ser ilegible

Es un curioso caso, remitido a la Lista Internacional de Grafología, por la Experta Adriana Masuello; caso en el cual, se le niega a un ciudadano, la renovación de su licencia de conducir, por considerar los funcionarios de la División de Vehículos Motor, que la firma era inaceptable por estar al revés.

El caso fue reseñado por el periodista Sean O’Sullivan y expuesto en Internet.

La firma de un hombre ofende DMV.

"La oficina niega la nueva licencia para manejar" por SEAN OSULLIVAN Reportero.

La firma de Charles Weinstein es más legible que muchos - simplemente es que parece estar al revés. Y éste es un problema para la División de Vehículos de Motor de Delaware, que informo a Weinstein el lunes, que su firma era "inaceptable."

Weinstein dijo que un empleado le dijo que él no conseguiría una nueva licencia para manejar hasta que él estuviera de acuerdo en firmar el derecho. Weinstein, 45 años, de Glasgow, se han negado a hacerlo, mientras afirmaba que, debía ser él, y no el DMV, quien decidiera como escribe su nombre. Dijo que él se entrenó para escribir su nombre de esta rara manera, iniciando por el lado derecho, como una manera de hacer su firma única.

El afirmo que ha estado firmando su nombre esta manera para más de ocho años en todos los papeles oficiales, los cheques, las tarjetas del crédito - incluso su licencia para manejar vieja. Nunca era un problema mayor hasta esta semana, afirmo, cuando fue a la oficina de DMV en el Camino Aeropuerto para cambiar su dirección.

Weinstein dijo que un empleado de la taquilla le dijo "dejar de firmar al revés y firmarlo el derecho." Cuando él insistió que lo que él escribió era su firma válida, legal, Weinstein dijo que el empleado lo acusó de ser un alborotador y lo corrió. El expresó que el DMV no lo emitió una nueva licencia y se negó a devolverle su licencia vieja. "¿Cuál es mi estado como un chofer? " preguntó.

En el Departamento de Delaware, un portavoz de Transporte, Michael Williams expresó que, los derechos de Weinstein no se han revocado y su licencia original se le devolverá una vez que se localice. En cuanto a una nueva licencia, con la firma preferida de Weinstein, Williams dijo que al Abogado general de Delaware se le ha pedido la clarificación del asunto.

Drewry Fennell, el director ejecutivo de la Unión de Liberties Civil Americana en Delaware, dijo que Weinstein parece tener la razón. Se piensa: las "firmas deben ser únicas y parece que la suya es única", expreso Fennell.

Fennell dijo además, que ella no conoce ninguna provisión en la ley que exija que una firma deba ser legible. Y si usted no puede leerla, quién es, para decir, si esta al derecho, de lado o al revés. Hay muchas, muchas personas con las firmas ilegibles, expreso la funcionario. Williams dijo que los empleados de DMV actuaron correctamente al cuestionar la firma singular. "Ellos, no quieren abrir la Caja de Pandora y dar el derecho para cambiar su firma a todos.

La firma de Weinstein no era del modo en que se hacen las 588,000 otras firmas, en todas las otras licencias para manejar en Delaware. Sin embargo, Williams dijo, que nadie había podido encontrar cualquier estatuto en el cual se definiera una firma como "aceptable", razón por la cual, el asunto se envió al Procurador General.

"Nosotros queremos conseguir que esto se resuelva", comento. El miércoles, Weinstein dijo, que quiso enviar una copia escritural de una carta de protesta al DMV, pero él no podría reunir los requisitos del notario.


Nota del Editor: En mi criterio, el ciudadano afectado tiene toda la razón y se actúa de manera injusta e ilegal en su contra, al negársele el poder utilizar su firma para suscribir el documento en cuestión.

Si partimos de la definición usual y aceptada de firma manuscrita, que expresa: "FIRMA MANUSCRITA ES LA FORMA GRAFICA QUE ESCOGE UNA PERSONA PARA IDENTIFICARSE FRENTE LOS DEMAS", tenemos de primera mano que, al ser un acto de elección personalísimo, la misma debe y tiene que ser aceptada como tal, sin que pueda oponerse a esa forma grafica, ninguna objeción de uso o estructura.

Conforme al articulo en comento, el alegato primario de la autoridad que se resiste a aceptar esa forma grafica, es su ilegibilidad, nada mas absurdo. Con absoluta seguridad, en ese registro de firmas deben existir, cuando menos (y me quedo corto) un 50% de firmas totalmente ilegibles o semi legibles. De otro lado, como bien lo dice Weinstein, así es como él decidió firmar e identificarse frente a los demás, es decir, es su identidad grafico-morfológica, y frente a esto, no existe ni allá ni creo en ningún otro lugar, una ley que regule la formación y constitución de una firma.

Habría que remitirse a la proposición de como se forma una firma manuscrita, que podría ser objeto de otro artículo, solo decir ahora que estimo que, el funcionario que niega el uso de esa forma grafica como firma manuscrita, además de demostrar supina ignorancia sobre la materia, la pretende equiparar a la escritura, y ahí, profundiza su error.

En efecto, son múltiples las diferencias entre una firma manuscrita y la escritura manuscrita, solo citare las mas significativas al caso:

1) La escritura manuscrita tiene un idioma, parte de un alfabeto, en consecuencia, puede ser traducida a otro idioma - la firma manuscrita puede o no tener idioma, ni requerir para su formación un alfabeto, ni puede ser traducida a ningún idioma.

2) La escritura manuscrita, requiere para cumplir su función el ser legible. La firma manuscrita no requiere ser legible.

3) La escritura manuscrita se basa y tiene reglas ortográficas. La firma no esta sometida a regla ortográfica alguna.

4) La escritura manuscrita es enseñada y sometida a reglas. La firma manuscrita es una creación individual, personal y única, sin reglas que la censuren o a las que se deba respetar en la creación de la misma.

5) La escritura manuscrita, en base a esas reglas, tiene y se debe a un orden para su realización. La firma manuscrita no obedece a orden alguno (letras invertidas, símbolos personales, ascendente, descendente, etc.).

6) La escritura manuscrita (indistintamente del idioma) necesita obligatoriamente de letras o símbolos equivalentes. La firma manuscrita no requiere de letras o símbolos equivalentes.

7) La escritura manuscrita no puede ser inventada por cada individuo. La firma es inventada por cada titular; hay tantas firmas como individuos existan, incluyendo las "x" de los analfabetos.

Estas entre otras diferencias, ilustran de manera clara las diferencias existentes entre escritura manuscrita y firma manuscrita.

Es claro que, muchos de los puntos anteriores, se basan en la posibilidad de creación de formas graficas ilegibles (firmas ilegibles o semi legibles), pues en el caso de ser la firma un grupo de palabras legibles en cualquier idioma, aplicarían en lo que respecta a los individualismos y/o gestos gráficos y demás características de esa escritura manuscrita, y ello no menoscaba la libérrima voluntad del titular de la misma, de escoger esas formas graficas para identificarse frente a los demás.

Finalmente, no dudo que Weinstein ganara sin mayores dificultades su reclamo, no obstante, seria bueno no perder de vista este caso, pues un resultado contrario, estaría generando el peligroso precedente en cuanto a requisitos para la libre escogencia de nuestra firma manuscrita, o de la forma grafica que nos identifique e individualice frente a los demás, en términos grafomorfológicos, y estaríamos en presencia de la implantación de requisitos para conformar una firma manuscrita.

Nota: Como el caso data de hace más de un par de años, y para no dejar con dudas al lector, le indico que la situación fue resuelta favorablemente para el ciudadano Charles Weinstein, a quién finalmente le renovaron su licencia de conducir y no tuvo que cambiar su firma.

Pedro Miguel Lollett R. - CFE

 

EL DÓLAR ES EL BILLETE MÁS FALSIFICADO

El crimen organizado ahora se vale de fotocopiadoras a color para producir caos en la economía de los países.


Caracas.- El crimen organizado ha logrado valerse de una simple fotocopiadora a color, pero sofisticada tecnología, para hacer tambalear la economía de cualquier país a través de la falsificación de papel moneda.

Otra reciente modalidad consiste en "lavar" el dinero con químicos especiales para borrar su impresión original, utilizar el papel y reimprimirlo con una nueva denominación.

Estas y otras tácticas se analizan desde ayer en Caracas en el “IV Seminario para la Formación de Expertos en la Lucha contra la Falsificación de Papel Moneda”, donde participan los mejores policías del mundo.

En el encuentro, celebrado en el Instituto Universitario de Policía Científica (Iupol), el jefe de INTERPOL para América del Sur, Ribeiro Bitancourt, dijo que el dólar americano es el billete más falsificado en el planeta. El experto sostiene que este fenómeno obedece a que el dólar es un papel de una sola dimensión y además es la moneda que tiene mayor difusión en el mundo debido a su fortaleza.

Explicó que la moneda francesa varía de acuerdo con su denominación y en cuanto al dólar estima que se trata de una deficiencia. Según aclaró el funcionario, las organizaciones criminales se valen de toda clase de especialistas para burlar los mecanismos de seguridad que poseen las impresiones.

Recientemente, INTERPOL decidió conversar con importantes empresas japonesas dedicadas a la elaboración de fotocopiadoras a color para incorporar al sistema un dispositivo de seguridad que evite la impresión de papel moneda. Es decir, que al pretender colocar un billete sobre el escáner, la máquina emita una señal que indique que es una copia sin ningún valor.

Los investigadores consideran que detrás del dinero falso se ocultan el tráfico de drogas, los asesinatos, terrorismo, robo de autos y toda clase de crímenes.

Para INTERPOL es prioridad realizar cursos de actualización en todo el mundo a fin de formar funcionarios especializados en el área de falsificación de papel moneda. "Este es un delito que se ha extendido, fundamentalmente en el caso del dólar americano. Yo diría que 85% de las falsificaciones en el mundo corresponden al dólar americano".

Cuarto país Según Bitancourt, Venezuela puede ubicarse como el cuarto país de América Latina donde se falsifica papel moneda (antecedido por Colombia, Brasil y Argentina), aunque a la vez consideran en INTERPOL, cuenta con una excelente estructura policial para detectar y desmantelar cualquier organización delictiva, sobre todo por la capacidad del Cuerpo Técnico de Policía Judicial, institución reconocida a nivel mundial frente al desafío que impone el crimen organizado.

No obstante, el jefe de INTERPOL para América del Sur, lamenta que Venezuela no haya ratificado la Convención de Ginebra de 1989, en la cual se sanciona la falsificación de dinero como un delito de carácter internacional.

Aun cuando no posee estadísticas a mano, señaló que en el mundo se falsifican billones de dólares cada ano. Señaló que es muy difícil realizar un seguimiento al dinero falso una vez que se encuentra en el mercado. Aclaró que la moneda legítima deja de circular frente al cúmulo de billetes falsos que las organizaciones delictivas ponen en circulación.


Un arco iris, novedosas tintas con efectos ópticos y barras de colores indetectables a través de la utilización de cristales líquidos planteó Patriet Gutmann, de la empresa Charles Oberthur de Francia, para impedir que la falsificación continúe generalizándose en el mundo. El especialista estima que las tintas iridiscentes (que reflejan los colores del arco iris, son capaces de impedir que cualquier máquina fotocopiadora pueda provocar un fenómeno criminal de incalculable impacto cualquier economía.

Estas tintas, en función del ángulo con las que se observe el papel moneda impreso, generan dobles imágenes latentes. Por ello son consideradas como elementos antiescanner de alta revolución. Si la organización criminal persiste en la idea de fotocopiar el billete se crea un efecto de distorsión visual aunque se diseñe un papel moneda casi perfecto.

La tendencia es utilizar un barniz para alargar el tiempo de vida útil del billete, aunque este material disminuya la sensación táctil. Lo recomendable es que ni los bancos centrales de cada país, ni los clientes privados, ofrezcan públicamente explicaciones técnicas sobre la confección del papel moneda. GR.

Los Hilos de Seguridad. Fluorescencias. Los hilos microimpresos fueron los primeros en mostrar un microtexto en los billetes. Esta microimpresión, por lo general de 0,4 mm de alto, es legible por transparencia con ayuda de una lupa o de un cuentahilos.

Seguridad Visible. Los hilos de seguridad aventanillados se basan en una combinación entre un código de barras en marca de agua y un hilo de seguridad. Las diferencias de espesor del papel permiten crear alternativamente puentes que esconden el hilo y por reflejo se observa una línea discontinua.

Hilos Legibles. Los hilos magnéticos se pueden leer en una máquina clasificadora que detecta la presencia de propiedades magnéticas. Su capa magnética está protegida por dos capas metálicas y apenas puede verse por reflejo.

Papel Antifotocopias. La empresa Arjo Wiggins es diseñadora de hilos holográficos que presentan efectos ópticos con variación de colores que aparecen una vez que se cambia el documento. Ello hace al billete imposible de reproducir mediante fotocopiadora a color o scanner. Este sistema de seguridad se puede utilizar en el anverso o en el reverso del billete.

Por: Gustavo Rodríguez - El Universal. EL UNIVERSAL (VENEZUELA - http://www.eud.com)

NOTA DEL EDITOR: Tuvimos el honor y privilegio de participar en este evento internacional, donde compartimos e intercambiamos ideas con los distintos representantes criminalísticos de las mejores policías del mundo, así como con los representantes de las empresas impresoras y fabricantes de dispositivos de seguridad, papel moneda, tintas de seguridad, etc. Fue un Seminario excepcional.

Pedro Miguel Lollett R.

 

Terroristas se valen de fallas en pasaportes para conspirar

Expertos reconocen el ingenio de los criminales para falsificar documentos de identidad.

Viena.- Son sólo pequeños rectángulos de color vino tinto, verde bosque o azul marino grabados en relieve, pero que pueden poner en jaque a una nación, en una conspiración terrorista.

Los pasaportes podrían ser las armas más poderosas de Al Qaída.

Robados o legítimos, adulterados o intactos, le han permitido a la red de Osama Bin Laden y a otros grupos terroristas planear y ejecutar ataques sostuvo AP.

En su informe final, la comisión estadounidense que investigó los atentados del 11 de Septiembre de 2001 recomendó enfáticamente los pasaportes biométricos de alta tecnología, aún en etapa de desarrollo, y un mejor entrenamiento para los guardias fronterizos como formas cruciales para fortalecer las defensas de EEUU.

Pero los Expertos Antiterroristas, conscientes de la ingeniosidad demostrada por los extremistas islámicos, manifestaron que se sienten humillados e impotentes. "Una de las críticas implícitas (en el informe) es no sólo que, no estábamos preparados él 11S, sino que las medidas que hemos tomado desde ese día hasta ahora no han mejorado", dijo Michael Greenberger, funcionario del Departamento de Justicia durante el gobierno de Bill Clinton (1992-2000).

"Nuestras bases de datos son un caos. Modifique la inicial del segundo nombre de una persona, y ya no aparece", precisó Greenberger, que dirige el Centro de Seguridad de la Universidad de Maryland. “Un terrorista puede evadir los registros electrónicos en los que aparece, descartando su pasaporte viejo y alterando ligeramente el nombre en el nuevo”, afirmo la comisión.


Aun admitiendo que sólo tienen evidencias "fragmentarias" de los viajes realizados por los secuestradores del 11S, el informe está lleno de relaciones detalladas de cómo los terroristas obtuvieron y modificaron los pasaportes que les permitieron entrar en EEUU.

Existen 10 millones de pasaportes perdidos o robados que circulan en todo el mundo. Los expertos dicen que se venden en cantidades exiguas como 75 dólares, aunque los pasaportes estadounidenses pueden alcanzar 3.000 dólares.

Fuente: Diario EL UNIVERSAL de Venezuela Internacional - 1-12. 09-08-2.004

Nota: Como uno de los efectos de la globalización, los temas referidos a la identidad de las personas, ya no son un asunto privativo de cada país, sino que han pasado a ser, un tema común de todas las naciones libres del mundo.

Pedro Miguel Lollett R.

Robo de identidad

Agentes EE.UU. arrestan nicaragüense sospechoso de fraude Advierten creciente problema de robo de identidad Washington.


Un nicaragüense de 49 años de edad, a quien se le buscaba desde el 2003 por fraude con tarjetas de crédito y robo de identidad, ha sido arrestado por agentes de ejecución de la ley estadounidenses en un caso que refuerza las advertencias de que el robo de identidad se ha convertido en "uno de los delitos de más rápido crecimiento" en Estados Unidos, dice la agencia de Ejecución de Leyes de Inmigración y Aduana de Estados Unidos (ICE).

Agentes EE.UU. arrestan nicaragüense sospechoso de fraude Advierten creciente problema de robo de identidad Washington --

En una declaración del 28 de enero, la ICE, que forma parte del Departamento de Seguridad del Territorio Nacional, dijo que el nicaragüense, Domingo Chamorro Zamora, fue arrestado hace varios días en Miami, la Florida, luego de haber eludido durante dos años ser encausado por las mismas acusaciones.

En julio de 2003 se había emitido una orden de arresto contra él. Agregó la ICE que el robo de identidad, que incluye los métodos usados por terroristas y redes criminales para utilizar identificaciones robadas y otros documentos a fin de establecer una identidad falsa, lo que facilita la entrada en Estados Unidos, se ha convertido para los oficiales de ejecución de la ley en uno de los delitos más complejos de tratar.

Según la agencia, sus investigadores trabajan para descubrir ese tipo de robo en casos de inmigración, antes de que se pueda causar un daño significativo a las víctimas.

El arresto fue parte de la "Operación Estrella del Sur", iniciativa conjunta del Servicio de Alguaciles Federales y la ICE que utiliza recursos y fuentes de información combinados para localizar y arrestar fugitivos. En el caso de Zamora, se supo que en 1980 también había sido deportado de Estados Unidos como delincuente. En esas condiciones, a Zamora le estaba prohibido durante 20 años reingresar a Estados Unidos. Ahora podría enfrentar acusaciones federales de reingreso criminal luego de ser deportado, lo que implica una posible condena de 25 años de prisión. Actualmente, Zamora se encuentra bajo custodia federal a la espera de ser extraditado al estado de Georgia, donde había sido arrestado en 2003.

La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, que mantiene un banco de datos sobre casos de robo de identidad, que usan las agencias de ejecución de la ley en sus investigaciones, dice que la gente cuyas identidades han sido robadas podría necesitar meses o años -- y su dinero duramente ganado -- "para limpiar el enredo que los ladrones han hecho con su buen nombre e historial de crédito". Y "en el ínterin, las víctimas pueden perder oportunidades de empleo, se les pueden negar préstamos, educación, vivienda o automóviles, o incluso ser arrestados por delitos que no cometieron", destaca la comisión.

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció en mayo de 2004 un nuevo programa que, dijo, contribuirá sustancialmente a la seguridad de los documentos de viaje en todo el mundo y a la capacidad de Estados Unidos de impedir el movimiento de terroristas y otros criminales.

Para lograr este objetivo, agregó el departamento, Estados Unidos se une a muchos otros países para suministrar al banco de datos de "documentos perdidos y robados" de Interpol, la organización policial internacional, información actual sobre pasaportes emitidos de los que se ha informado que se han perdido o han sido robados; la información estará a disposición de las autoridades fronterizas de todo el mundo.

El Departamento de Estado calificó esta medida de "paso significativo hacia el refrenamiento no sólo del terrorismo sino también del robo de identidad y de otros tipos de fraude con documentos de identidad". El fraude con documentos de viaje, que incluye la solicitud y el uso fraudulentos de un pasaporte estadounidense representa una amenaza grave y creciente a la seguridad de Estados Unidos, dijo el departamento.

El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Sitio en la Web: http//usinfo.state.gov/esp

 

end faq

Share
   

Próximos Cursos Año 2.016  

   
© Pedro Miguel Lollett R. - Grafotecnica.Net