Visitas a esta página  

1023387
Hoy
Ayer
Esta semana
Semana Pasada
Este mes
Mes pasado
Total visitas
124
153
1808
2358
5020
730005
1023387

Tu IP: 162.252.58.70
Hoy es: 17-12-2017 Hora: 09:53
   
Detalles

 

Click sobre el Título de la pregunta, muestra/oculta el contenido

 

Ciencias Forense

Conjunto de disciplinas científicas, que mediante la aplicación de conocimientos y metodología propias, coadyuvan de manera directa y eficiente en la administración de justicia.

 

Criminalística

Se la define, como una ciencia auxiliar del derecho, que mediante la aplicación de conocimientos, métodos y tecnologías especificas, estudia de manera científica los indicios y evidencias materiales de un hecho, presumido delictuoso, coadyuvando al fin justicia.

Se basa en seis cuestionamientos fundamentales, que orientan su acción: qué, cómo, dónde, cuándo, con qué y quién.

En términos más amplios, sería el conjunto de procedimientos aplicables a la búsqueda y estudio material del crimen para llegar a su prueba, basado en que un criminal deja siempre rastros de su actuación e identificación en el lugar del crimen o sus alrededores, o lleva en su persona o entorno físico, elementos o evidencias que lo relacionan con el sitio donde actuó o con el hecho investigado.

En esencia su objetivo fundamental es, mediante la integración de diferentes disciplinas, establecer a través del examen de los indicios y evidencias, el móvil o causa impulsadora de la acción criminal, las pruebas o elementos incriminatorios que vinculan al sujeto con el hecho, las circunstancias de perpetración o comisión, y los medios empleados en su ejecución.

En este orden de ideas, la Grafotécnica y la Documentoscopía, son disciplinas que integran el basto campo de la Criminalística, y cuya área de acción es cada día más amplia y compleja.

 

Grafotécnica

Disciplina que se puede enmarcar dentro de las ciencias experimentales, específicamente dentro de las ciencias periciales o forenses, que permite el estudio y análisis de  documentos desde el punto de vista material, vale decir, de los elementos contenidos en los mismos (soporte, escritura, sellos, tintas, firmas - manuscritas o mecánicas- etc, encaminada a determinar la autoría o la identidad de producción del contenido escritural o material, u origen de cualquier documento cuestionado, sea manuscrito o de producción mecánica, determinando su fuente de producción; también orientada a establecer la autenticidad o falsedad de los documentos, así como a efectuar estudios sobre soportes, tintas, escrituras simpáticas, impresiones digitales, sellos, lacres, pinturas, graffitis, etc.

En terminos de escritura manuscrita, Disciplina ínter científica que estudia la génesis gráfica, los movimientos y/o gestos gráficos, como se forman los trazos, las letras y las palabras; así como las causas determinantes de los impulsos, énfasis y anomalías del gesto gráfico. Investiga y estudia ¿ el como y el porque? de la formación del trazo, del gesto en acción, es en resumen, el análisis del cinetismo gráfico.

En sus premisas básicas, se orienta a determinar, origen y procedencia y naturaleza o constitución, del documento en estudio, observación y analisis.

Documentoscopía

Disciplina que tiene por objeto, estudiar el documento para determinar su autenticidad o falsedad. Estudio integral del documento moderno, desde el punto de vista de su Autenticidad; también denominada en algunos países “Documentología” (En Venezuela, el Cuerpo de Investigaciones Cientificas, Penales y Criminalisticas - CICPC, así denomina su departamento especializado) , o como es el caso de Colombia (tratado del documento), trata en torno al documento en cuanto a su materialidad físico química (papel, u  instrumento escritural, tinta, etc.). En muchos países es la denominación oficial de las disciplinas en escrituras y documentos, equivalente a los vocablos grafotécnica, grafocrÍtica, grafología forense, etc.

En cuanto a la palabra DOCUMENTOSCOPIA, es un neologismo formado por los vocablos documentum, del latín, carta, escrito, documento, y skopia o skopien, del griego, examinar. Como rama de la Criminalística, su objetivo especifico es el de verificar la autenticidad o no de los documentos cuestionados y/o determinar la autoría de los mismos, lo cual hace empleando métodos y técnicas, en algunos casos propias, y en otros aportadas por otras disciplinas o ciencias.

Para algunos autores, expertos o especialistas, es una ciencia, para otros es, una disciplina ínter científica.

Conjunto de conocimientos y recursos especializados de orden técnico-científico que tienen por objeto la pesquisa, el estudio e interpretación de las falsificaciones y alteraciones de documentos. Como configura el estudio integral del documento, su campo de acción se basa en el estudio de: El receptor, los instrumentos escritúrales, las tintas o sustancias colorantes y los modos o formas de ejecución de las impresiones, escrituras –manual o mecánica- y de los distintos modos de impresión.

 

Prueba Pericial

Examen para determinar la validez y exactitud de las conclusiones a que se ha llegado en la investigación pericial. Es el informe presentado, por uno o varios peritos o expertos, en una ciencia, disciplina, arte u oficio, cuyos conocimientos o métodos técnicos y/o científicos, fueron aplicados para obtener o lograr información en torno a la posible relación o determinación de un hecho. Ensayo, experiencia, actividad o elemento material, que se hace para averiguar o comprobar alguna hipótesis, afirmación, teoría, etc. Justificación del derecho de las partes en un juicio. Medio con el cual, se busca demostrar o constatar la realidad, condiciones o la existencia de un hecho material o una afirmación, a fin de su correspondiente valoración jurídica. Ej. Dictamen de Peritos Grafotécnico.

 

Principio de Certeza

Principio Criminalístico que expresa: En las investigaciones, cualitativas, cuantitativas y de comparación de los fenómenos y evidencias que se investigan, la utilización de metodología, tecnología y procedimientos adecuados, le comunican certeza, tanto de existencia como de procedencia.

 

Principio de Producción

Principio Criminalístico que expresa: En la utilización de agentes mecánicos, químicos, físicos o biológicos, para la comisión de hechos presuntamente delictivos, siempre se producen indicios o evidencias materiales, morfológicas y estructurales, que representan elementos reconstructores e identificadoras.

 

Principio de Reconstrucción de Hechos

Principio Criminalístico que expresa: El estudio e investigación de todas las evidencias materiales vinculadas al hecho, darán las bases y los elementos para conocer y reconstruir los mecanismos de los fenónemos y hechos, acercándonos a la verdad del hecho investigado.

 

Principio de Uso

Principio Criminalístico que expresa: En los hechos que se cometen o realizan, siempre se utilizan agentes mecánicos, químicos, físicos o biológicos.

 

Principios Grafotécnicos

Son principios criminalísticos, aplicados de manera especifica a la grafotécnica, y que constituyen los fundamentos que le dan certeza a la actividad pericial, sustentando la razón de ser de la misma, en el estudio e investigación de las escrituras y firmas manuscritas, y de los documentos en general.

 

Principio Grafotécnico de Identidad en Escrituras Manuscritas

Al examen técnico, toda escritura manuscrita es idéntica a sí misma.

 

Principio Grafotécnico de Reiteración

Los efectos de causas constantes, han de aparecer en todas las ocasiones, y los de causas accidentales son, como éstas, esporádicos y desconectados.

 

Principio Grafotécnico de Supeditación

No hay, signos particulares independientes: solo hay signos generales, de modos variados.

 

Identidad

Es el conjunto de características y particularidades de origen congénito o adquirido, que hacen que una persona o cosa sea ella misma, con prescindencia de toda otra de la misma especie. Es entonces, la cualidad inherente a todo ser o cosa, de permanecer substancialmente semejante así mismo y, a la vez, diferenciarse de todos los demás, con base a los caracteres que lo individualizan.

 

Individualidad

Calidad particular o conjunto de cualidades por la que una persona o cosa es ella misma y se distingue de las demás de su especie.

 

Identificación

Identificar es percibir la identidad, advertir aquello que singulariza o distingue a un individuo o cosa, en la investigación de la escritura, es conocer aquello que hace que una escritura manuscrita, sea ella misma y no otra diferente, o en el caso de los documentos impresos, basados en su origen o procedencia, naturaleza o constitución, determinar su autenticidad.

 

Identidad Gráfica

Conjunto de características gráficas que individualizan a cada persona humana, diferenciándola de todas las demás, y que solo es semejante e idéntica a si misma, vale, para firmas y escrituras manuscritas.

 

end faq

Share
   

Próximos Cursos Año 2.016  

   
© Pedro Miguel Lollett R. - Grafotecnica.Net